Friday, September 01, 2006

What. Who. Why. Where. When. ¿How?


Dalton Rusell (Clive Owen) da inicio a la película respondiendo cinco de las seis preguntas claves de un lead periodístico:

"My name is Dalton Russell, pay strict attention to what I say because I choose my words carefully and never repeat myself. I told you my name, that's the Who. The Where can most readily be described as a prison cell. But there is a vast difference from being stuck in a tiny cell and being in prison. The What is easy, recently I planned and set in motion events to execute the perfect bank robbery, that's also the When. As for the Why, beyond the obvious financial motivation, it's exceedingly simple... because I can. Which leaves us only with the How, and therein, as the bard tells us, lies the rub".

El Cómo lo va respondiendo el filme a medida que avanza. Sin embargo la síntesis narrativa utilizada por Spike Lee le juega en contra. Se necesita de una encendida "intuición cinematográfica" del espectador para acatar todos los acontecimientos con claridad.

Al leer la pequeña reseña que trae la caja de Un Plan Perfecto (Inside Man) pareciera ser otra de las tantas películas de robos perfectamente planeados (valga la redundancia), pero su gracia radica en la perspicacia con que Lee va contando, paralelamente al crimen, las versiones de cada una de las víctimas presentes en el hecho. Una tras otra van siendo interrogadas por el detective de color Keith Frazier (Denzel Washington) dejándole al espectador esa posibilidad de sacar sus propios desenlaces a una trama abierta a razonamientos personales.

No es una cinta colmada de balas y plomo: los disparos son lanzados por las acciones y reacciones del detective Frazier ante las brillantes tácticas utilizadas por Dalton Rusell y el resto de su equipo. Sin duda el que maneja el asunto es el ladrón y tiene juego para rato.

Otra vuelta de tuerca sería poco decir ante la cantidad de revueltas que sostiene la historia. Lo que en un principio suena a repetido termina con un buen sabor; no del gusto general pero ameno a paladares busquillas.

Lo último que vi de Spike Lee se titulaba "La Hora 25", excelente filme centrado en el existencialismo de un hombre que comenzará a cumplir una condena perpetua tras las rejas en unas horas más. Inside Man durará poco más de 2 horas, tiempo que basta y sobra para mantenerte "condenado" a querer saber el final lo más luego posible.

No comments: