Sunday, September 10, 2006

El hombre que enloqueció de temor




_ _ _ _ E R







The Maquinist (El Maquinista, 2004) es una producción española pero hecha en Norteamérica. De ahí que primero mencioné su traducción al inglés y luego su nombre original en español, al revés de los cristianos.
La choreza técnica de esta película es que fue grabada en España pero sus locaciones reflejan a Estados Unidos, detalle que supe cuando vi los extras del dvd. Hay un cuidadoso manejo de la estética para lograr ese ambiente sórdido propio del film noir norteamericano.

El filme cuenta la historia de un misterioso hombre, insomne desde hace mucho tiempo (un año precisamente), quien se ve invadido por los espejismos de su eterna vigilia que lo entorpecen en su actuar, hasta que un día éstos le juegan una mala pasada involucrándolo en un accidente ocurrido en su lugar de trabajo. Es así como Trevor Reznik (interpretado muy bien por Christian Bale) comienza una búsqueda hitchcockiana de lo que podría estar sucediendo a su alrededor y de pasada formatear lo que ocurre en su cabeza.

La intriga y suspenso que entrega El Maquinista está claramente influenciada por los maestros Hitchcock y Fincher; persecuciones y música tomadas del autor de Psicosis y la sombría atmósfera (y otra cosilla mejor no mencionable) del director de Fight Club son reflejos de los homenajes que el director Brad Anderson hace en esta película.

Respecto al personaje tratado en esta cinta (que en realidad hace la película) podría destacar que:
- es increíble como se denota el cansancio en el cuerpo demacrado de Trevor Reznik
- resulta escalofriante observar el físico del personaje
- arriesgado pero a la vez soberbio el desempeño de Christian Bale

Extrapolando la gran actuación del artista inglés me gustaría destacar, como último punto, el impecable manejo de la historia en cuestión. Lo que en un principio asoma tintes de thriller se torna en un drama existencial donde la culpa y el arrepentimiento tratan desalir a flote a través de un sujeto que está privado de la razón. Es la historia de uno, que ve en los otros la causa de sus problemas.

Marie: Trevor, is someone chasing you?
Trevor Reznik: Not yet. But they will when they find out who I am.


No comments: