Sunday, February 11, 2007

Rocky Babea

Más de alguna vez nos ha pasado (a lo que vemos películas) que al terminar de ver alguna, quedamos con ganas de saber que pasa más allá de la historia mostrada, o sea, con gusto a poco. Y si no es gusto a poco es querer más sabor, del mismo, aunque sean horas y horas acerca del mismo personaje, hasta quedar hartos de verlo. Bueno, para eso existen las tan mal miradas por la crítica secuelas, precuelas, remakes, etc, que aparte de convertirse casi siempre en éxitos de taquilla avasalladores (que a veces superan la recaudación de sus progenitores) tienen como segundo - y rebuscado - objetivo, darle el mismo tónico a una multitud enferma por ver más de lo mismo. Me considero 100% dentro de ese saco, sino no estaría escribiendo sobre Rocky Balboa, la SEXTA entrega cinematográfica acerca del boxeador amateur que se hizo camino entre sus pares para ser dos veces campeón de los pesos pesados, hablo del semental italiano, "The Italian Stallion" Rocky (Marciano) Balboa.

Es cierto que la franquicia de Rocky sabe mejor viéndola cronológicamente, pero en mi caso, sucedió lo contrario. O lo revuelto mejor dicho. Trato de recordarlo, pero creo que la primera que vi fue la 3ra, esa donde sale Mister T y sus numerosos colgantes carreteados desde la serie Los Magníficos (de la que acabo de cachar su nombre original, The A-Team, mish, qué ignorante). La película la encontré increíble, de lo poco que me acuerdo. Y ahí quedo la cosa. Hasta que La Red las transmitió todas y vi desde la segunda. Rocky original fue la última que vi. Pero a pesar del desorden, es la insuperable. Después estaría la 4ta, contra Ivan Drago, y de la 2 ni me acuerdo. Pero de seguro es mejor que la 5ta, con el pasta Tommy Machinegun, que, según leí en un artículo publicado en la última Wikén (por Antonio Martínez) anda "hasta el machinegun" con el sida galopante.
Y después de darles mi enredosa "experiencia rocky" llegamos al último combate estrenado en las salas. IMDB la recibió muy bien, bueno, sus miembros por supuesto. Le dieron en promedio casi 8 puntos de 10 en sus primeras semanas de estreno. Y la cosa no bajaba. Ahora bordea los 7,5 puntos, que no es malo para la sexta intervención de los golpes de Rocky en la pantalla grande.
Y el puntaje igual se justifica. No es por lo original, por supuesto, ni por la banda sonora, ni por las actuaciones, ni por la misma pelea final (que igual, está de lujo). Hay una razón fuera de pantalla, trascendental, un motivo allá afuera, en el propio recuerdo de la fanaticada de Sly y sus puños: melancolía cinéfila. Ocurrió con El Padrino en los 90 (1990 exactamente), con Superman recientemente, y ocurrirá con Rambo y Duro de Matar en un futuro muy cercano. La muchedumbre hambrienta de más y más producciones, comienza a notar que algo le falta, que algún personaje debe volver a sus peripecias de antaño, la gente quiere más de lo mismo.
Rocky Balboa es más de lo mismo, pero eso va al final, en la última media hora, cuando se debate en los puños con el invicto campeón a punto de ser olvidado Mason 'The Line' Dixon, un luchador de color muy mal interpretado por Antonio Tarver. Lo destacable, y bien mirado por algunos críticos, es el recuerdo dentro del recuerdo que hay en las líneas de R.B. Un Stallone que logra derramar alguna que otra lágrima; un Paulie malhumorado dichoso de ver nuevamente a su cuñado en las canchas; un hijo (sobreactuado, pero qué le vamos a hacer) que le dice emocionado a su padre "¡hace años que no te veo pelear!", y una multitud que grita ¡Rocky! ¡Rocky! al compás de cada golpe que entra y sale del semental italiano.
Si Rocky antes sudaba y babeaba como más no podía, ahora son sus ojos los que secretan. Son golpes internos los que siente esta vez.

Para el recuerdo: Encontré este recuento de entrenamientos y peleas de Rocky

6 comments:

dame una canción buena said...

lo único que quiero saber antes de ir a ver Rocky VI: ¿los combos se ven igual de mulas que en sus anteriores entregas?

gracias

saludos

ObesoTV said...

Quieres idiotez pura???

www.obesotv.blogspot.com

Felicitaciones por el blog...esta rebueno

Chemical Blogger said...

matías...hay una cosa muy chora que le encontré a la nueva Rocky. Las peleas, o LA pelea mejor dicho, ya no es pelea para película, falsa o preparada como parecían las anteriores, sino que ahora es parece un combate transmitido en directo por HBO, pero editado para darle más emoción.

Anonymous said...

Compadre:

antes que nada estoy totalmente de acuerdo con el viejo que escribio el largo comentario del post anterior a este, no cachai ni una, plagiai todo y además en este post no me rei de ni uno de tus chistes ironicos sin nada de gracia......para de dartelas de alternativo cineasta si en verda no cachai ni una, no por ver un par de peliculas de kubrick y de tarantino deberiai de dartelas de sabelotodo de cine.....

sory compadre pero es la pura verda..

chau, suerte

Chemical Blogger said...

jajaja....cineasta alternativo....jajja....resulta que ahora a uno no lo dejan ni escribir los weoncitos....no se meta si no le gusta compadre...nada más que eso..tan simple....si usted cree que mencionando o viendo a tarantino (que de hecho, creo que en este blog nunca lo he hecho...¿plop?) me creo algo sabelotodo sobre el cine, la verdad es que es usted el que no sabe nada de cine, y al que se lo ocurren dos nombres universalmente conocidos para criticar a un sencillo bloggero que jamás a pretendido nada más que hablar sobre películas.

Me gustaría saber qué diría el primer anónimo sobre este aburrido chupvrga.

siga escribiendo señor anónimo, así me da más pistas para saber quién es.

@lasnibat said...

Jajaja!

Llamo a la calma...

"Rocky V" es una soberana basura!

SalU2
T.