Wednesday, January 17, 2007

Perdidas en la Época


Ya he leído bastante de Maria Antonieta, y todavía no puedo acordar con ninguna de las críticas tan sabiondas de aquellos licenciados en cine, esos que tanto gustan lucir sus fotos en columnas "de prestigio", donde dan cada vez una menos objetiva visión de la película que fueron a ver.

Un "tercero" decía que más allá de los vacíos que la película tiene (que son hartos), igual logra traspasar al espectador la figura de una reina descolocada en un trono no querido (Perdida en la Traslación podría llamar a este post) que intenta darle en el gusto a la monarquía conservadora de la Francia de finales del siglo XVIII. Antonio Martinez de Wikén hace una crítica que todavía no sé para que lado va, si la elogia o la rechaza. Le dio 3 estrellas, lo que me hace suponer que le gustó, pero ni idea porqué.

Y mi postura sigue siendo muy extraña. La película no me gustó pero de alguna manera todavía extraño a los personajes de Maria Antonieta, sigo con ganas de estar ahi, en ese ambiente lujoso pero a la vez ostigoso, burocrático y costumbrista hasta por los codos, pero muy atractivo a los ojos, y más todavía a los oídos. No dejo de tararear cada canción del soundtrack, lo escucho por lo menos una vez al día (eso que la fui a ver hace casi una semana) y cuando lo escucho, recuerdo una película que simplemente no me gustó. Y yo creo que nadie encuentra buena una película sólo por que enganchó con la música, para eso se compra el soundtrack y listo. Para mí todavía es difícil entender cuál fue mi reacción con Maria Antonieta.

Todo empezó cuando leí el anuncio (de esos datos de El Mercurio, creo) que decía que Sofía Coppola estaba en un proyecto con varias lucas involucradas, que se trataría de la vida de la reina de Francia, esposa de Luis XVI, María Antonieta (de las nieves). Por ser algo de su autoría, me interesó de inmediato, y corrí a internet en busca de información. No me acuerdo si encontré algo, pero en unos meses ya circulaban los nombres de los protagonistas (Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn) y algunos de los grupos musicales que integrarían la banda sonora. The Strokes, New Order, The Cure y, sus musos inspiradores, Air. Eso elevó mis expectativas hasta un grado pleno, y desde ese momento esperé el estreno (oficial, no pirata) de esta producción.

Resultado. Hace unos días fui al cine a ver María Antonieta y recuerdo sólo esbozos como extraídos de un videoclip. La secuencia del baile "underground" con el fondo de Siouxsie & The Banshees, buena. El fin de la fiesta con Ceremony de New Order, notable. El desfile de confites y tortas que demuestra el derroche de la monarca acompañado de Bow Wow Wow, entretenido. El enamoramiento púber de la reina con un soldado americano, teñido con las guitarras de los Strokes, pasable. Suma y sigue. La música lo es todo. Así me parece. No hay nada que recuerde bien, si es que no fue acompañado por una buena canción, y al parecer, los dos discos que completan el soundtrack duran casi las dos horas de la película.

Resultado nuevamente, un videoclip de larga duración, hecho con música seleccionada con pinzas por una directora absolutamente melómana, ambientado en un pasado bien lejano, y donde los personajes flotan como si se hubieran metido a una estúpida máquina del tiempo que los llevase a una era donde no querían estar. Sofía Coppola creo que tampoco quiso estar ahí, pero para justificar su tan buen gusto por la buena música y las buenas bandas, debió mezclar para innovar. Y esa mezcla, por lo menos a mí, no me hizo efecto.

PD: Una última cosa. A pesar de no ser una buena película, ES IMPERATIVO que se lleve el Oscar al mejor vestuario. La ardua dedicación en ambientar la época se nota muchísimo durante toda la película, y la hace agradable a los ojos durante cada segundo que transcurre. No hay nada horrible ni mal hecho. Y Kirsten Dunst no puede estar mejor. Lo bueno tiene que ser valorado. Y premiado.



ALGUNAS CANCIONES DEL SOUNDTRACK ESTÁN EN EL RADIO BLOG DE LA DERECHA.


Y aquí les dejo algunas cosillas para mirar. Está super bueno el podcast de el lanzamiento de la película. Véanlo. (No sé por qué le estoy encontrando algo de atractivo a Sofía Coppola. Si es muy grave, háganmelo saber).


Marie Antoinette (Primer y mejor trailer)




Marie Antoinette Premiere Podcast

15 comments:

@lasnibat said...

La única crítica válida es la que tú mismo haces...

No sigas a los críticos de los tabloides. La mayoría son personas que tratan de dictar cátedra sin tener el derecho.

SalU2
T.

@lasnibat said...

Nada aun...

Luego vuelvo.

SalU2
T.

Anonymous said...

Sr. Blogger:

Para comenzar quiero darle todas mis disculpas por ponerme anónimo, la verdad es que no sería lo mejor para mi carrera tener mi nombre en páginas de Internet de ningún tipo, y claro, menos esta.
Tengo 40 años y tengo en mi cabeza una carrera de periodismo, una de filosofía, una de historia y actualmente estoy visitando una serie de seminarios de cine que me ayudan a adentrarme a la belleza de este arte.
La verdadera razón por la que escribo este comentario es para criticarlo, espero que sin rencores. Esto se debe a que sus escritos dentro del blog me parecen impertinentes, esto, simplemente debido a que "sus pensamientos" no son realmene suyos, todo lo que anota o piensa en realidad lo saca de diferentes medios, por su forma de escribir es fácil notar que no ha escrito nada espontáneamente, sino que ha copiado (en algunos casos literalmente y en otros no) muchas de esas ideas de distintos lugares, esto me parece desastrozo, y es una pena que ud. sea el clásico ejemplo de la juventud que no hace nada bien, al igual que todo joven de esta epoca ud. es un desastre en ese aspecto.
Mi intención no es insultarlo realmente, pero quiero darle una advertencia para que comience a pensar por su cuenta, de nada le va a servir en su vida pensar con influencias de los medios.

Si lo molesto de alguna manera me disculpo.

Muchas Gracias

Chemical Blogger said...

la verdad es que nunca había recibido un comentario de ese tipo, y realmente me sorprende que una persona anónima lo publique, notándose preocupación en sus palabras y una intención de "hacer pensar más a la juventud".

Primero. Me gustaría saber por qué usted, señor anónimo, cataloga este blog como una copia de lo que dicen los medios, sin citar los textos supuestamente citados, y sólo generaliza variados escritos como ideas plagiadas de una mente usurpadora (que todavía no entiendo cual sería el propósito de hacerlo, dado que la juventud de ahora no lee ni escribe aunque le paguen).

Segundo. No me imagino qué puede buscar o cuál sería el proposito de un cinéfilo, o de un melómano, o de un amante del teatro, en fin, de cualquier critico amateur o consagrado de algún aspecto del arte, sino nada más que plasmar su visión propia sobre lo que ve, mira, siente, acerca de algún tema o motivo artístico. Yo empecé este blog por curiosidad, pero cada post siempre lleva el toque subjetivo que su autor le brinda.

Finalmente, tercero. Si esto fue una reacción al encabezado de mi último post acerca de la película María Antonieta, rogaría disculparme por haber sonado mordaz, directo, o simplemente, vacío. Debo admitir que ese juicio fue sólo una pasión del momento debido a la falta de acuerdo de ese entonces estreno cinematográfico.

Sin rencores, como usted dice señor anónimo (¿A.F.?), y todavía esperando saber su identidad, se despide

chemical blogger

LFZ

@lasnibat said...

Compadre...

No le de importancia a comentarios de ese estilo.

En el mundo sobran los hombres - y mujeres - que tratan de opacar las acciones de otros.

Además, encuentro de un nivel bajo que el anónimo haya resaltado sus "carreras" para otorgarse un protagonismo voluptuoso. Es tan importante eso?

Siga escribiendo...

SalU2
T.

Anonymous said...

La verdad es que me gustan tus comentarios...pero encunetro que hay mejores peliculas para comentar...eso es todo..te recomiendo alge de romero o algun remake de aquellas grandes obras. Das experiment o tal vez algo de linch..solo para darme el gusto de leer un comentario de alguno de los grandes...suerte y sigan amando el cine

Chemical Blogger said...

vale compadre.....gracias por el apoyo...en cuantoal otro anónimo, vale socio......te juro q me gustaría comentar todas las q exiten, pero el tiempo falta.

Creo q pa marzo le voy a dar un giro al blog para hacerlo más actualizable...

nuevamente, edge, gracias por el apoyo.

saludos


y el anónimo nº1 que de la cara por favor

dame una canción buena said...

señor de las 4 décadas:

qué paja tener 40, dos carreras, ese tremendo ego, y nunca haber ejercido

por eso le digo:

púdrase

y no vuelva más

Anonymous said...

Para el señor Dame una canción buena:

Primero, nunca dije no ejercer, es más, sí tengo el grandisimo honor de trabajar para dos prestigiosas revistas y un programa de televisión (la verdad es que por eso me dedico a buscar en internet buenos comentarios acerca de música y películas....Y no crea que para plagiarlos, sino que para encontrar gente que escriba bien sobre los temas ya antes mencionados).
En segundo lugar tampoco dije tener dos carreras, sino que tres de las que no reverencio mi ego sino que las doy a conocer como un curriculúm vitae, al igual como alguien para conseguir un trabajo lo presenta, así se sabe con quien se está hablando.

Bueno esos dos puntos dejan claro como en un par de líneas uno se puede dar cuenta de que la juventud va hacia abajo, porque gente como tú nos hacen ver que los jóvenes de hoy no saben leer, no hay comprensión lectora. Sin saber tu edad estoy seguro que no tienes más de 26 años, sólo por leer un simple comentario de unas 4 líneas.

Sólo quería dejar eso en claro.

Gracias

Chemical Blogger said...

señór anónimo, por segunda vez cobarde.

Muy bien si usted se dedica a rastrear la buena pluma juvenil por el ciberespacio de los blogs, me imagino que es un trabajo que toma mucho tiempo y paciencia, pero no es decente (y menos para alguien "tan intelectual" como usted se dice ser) dejar huellas críticas en lugares que no le han gustado, como éste, sin siquiera dignarse a dar su nombre. Patético, infantil, comprensible para un púber que disfruta pasearse en el anonimato por variados chats del internet.

lo mismo que le dije al chupamedias que lo defendio: si no le gusta, no se meta. Shut Up And Sing! como les dijeron a las Dixie Chicks. No se meta donde no es bienvenido.

dame una canción buena said...

señor que se escuda tras un currículim vitae (porque le dolió lo de las 4 décadas):

ya dibujé completamente el cuadro: ud. es uno de esos productores avejentados y apernados al cargo que hoy lo realizan estudiantes en práctica de cualquier universidad (hasta la más penca y ladrona de las privadas), se siente asustado por la juventud y, para resarcir esto, busca ideas nuevas en blogs y videos en youtube, con tal de que su jefe no lo saque de una patada en la raja de su puesto

ante esto: se acobarda y duerme abrazadito de su mísero currículum vitae, en el que jamás ha mencionado el nombre de las "dos prestigiosas revistas" (la de vtr y la school magazine, probablemente), y un "conocido canal de tv" (la red, que todos lo conocen pero nadie lo ve), el mismo en el cual se desempeña como productor caído al litro

por todo lo anterior, señor pedantía ilustrada, se lo repito: púdrase, váyase a otro lugar, consígase una mujer que lo entienda, cambie de rubro y contrate a un psiquiatra que no le cobre tan caro para que le alcance para el prozac

se despide

atte

Dameunacanciónbuena! o Matías Infante (el que ud. prefiera),

P.D = nunca he tenido que elaborar un currículum y sin embargo trabajo en el medio más "prestigioso" de este país (sí, el que lee todas las mañanas, señor)

Anonymous said...

señor anonimo......
concuerdo totalmente con usted, las criticas de este personaje no tienen ningun peso, y para que decir buen gusto....este señor no sabe nada de nada es un mero intelectualoide con aspiraciones de periodista de espectaculo.
Lo respaldo completamente señor anonimo tiene mi voto.

Chemical Blogger said...

q pena que exista gente tan cobarde que utilice internet para descargar sus repulsiones hacia la gente que no le agrada. Y más encima, sin dejar huella alguna de su nombre. Pedro, Juan, Alberto, da lo mismo, aunque no descubriera su verdadera identidad sería un poquito más honorable, o, mejor dicho, un poquito menos marica.

Espero que no sea el que estoy pensando. Sólo eso.

Anonymous said...

huuuuuuuu.....que miedooooo....tengo miedoooo!!!.....voy a llorar......

Chemical Blogger said...

de a poco me doy cuenta q el señor an{onimo visita constantemente este blog...se da la paradoja de que él mencionó hace algún tiempo no gustar de este sitio....

nada más