Monday, February 19, 2007

Herencia de Familia


Roger Ebert, en su prestigiosa sección de crítica de cine del Chicago Sun Times, versión online, dice que The Squid and The Whale (Historias de Familia, 2005, disponible en Bazuca.com y en Blockbuster) en su esencia es sobre "cómo salen a flote - o en el caso contrario, cómo se hunden - los rasgos que nuestros padres nos dejan, a medida que vamos creciendo". No puede ser más acertado lo que dice el columnista. Esta es una cinta claramente de genes, herencia, y carácteres recibidos por los hijos Berkman (uno de 10 y el otro de 16) quienes ven alteradas sus vidas, de manera muy extraña, luego de la separación de sus padres escritores, Bernard y Joan (Jeff Daniels y Laura Linney, respectivamente).
El primero, Frank, comienza a descubrir tempranamente su vida sexual a través de rituales de masturbación extrañamente graciosos, que desembocan en una entrevista entre sus padres y su profesora, quien les alerta sobre el extraño comportamiento de su hijo, pero del que no se ha comprobado su completa culpabilidad en la repartición de espermios por la escuela.



Bernard Berkman: How do you know they were both Frank's?
Ms. Lemon: Well, I suppose it's possible other kids are masturbating and spreading their semen around the school as well... It's possible, but, uh, somewhat unlikely.
Bernard Berkman: Oh, it happens, I'm sure, much more than we know.
Joan Berkman: Bernard, have you ever done anything like this?
Bernard Berkman: I'm not going to answer that.




El otro hijo, Walt, quien también tiene disturbios sexuales, más bien "problemas de potencia", acostumbra a plagiar a su padre no sólo en las citas literarias que le escucha decir, también lo hace en su forma de ser: es una fotocopia espinilluda y sabelotodo de su progenitor, más que hijo parece junior chupamedias. Y, no pudiendo ser más patudo, se adueña de la composición pink floydiana de Hey You, sello melancólico del álbum The Wall.

El quiebre de los cónyuges supone que se creen bandos en esta disfuncional familia. Frank adhiere en casi todos los aspectos a su madre, en cambio Walt, como lo dije antes, es la mugre de una uña de padre. Y así, con esta vida de recién separados, las situaciones se hacen cada vez más complejas e insoportables. Las irritables partidas de ping pong entre padre e hijo, los amantes "escondidos en el closet" de la madre, y la candente figura de una alumna de Bernard presente en su departamento, son algunos de los hechos que hacen de este cambio un desagrado.



Lo imparcial del filme lo hace, por ende, imperfecto, porque no se desliza por alguna solución ni nada por el estilo, sino que prefiere dejarnos mirar por el lado de la tenencia familiar, de los niños, de la "join custody blows". Son ellos quienes al final sufren las consecuencias, y quienes deben enfrentar un miedo que siempre los rodeó desde muy cerca. Walt se atreve y corre hacia el museo donde no se atrevía a mirar al calamar y la ballena luchando. Algo está superado. Pero no lo sabemos del todo. Que sea fue osado. Su padre no lo era. Los genes mutan para dar una personalidad.

Este es un producto independiente por donde se le mire. De partida el guionista es colaborador de Wes Anderson (La Vida Acuática, Los Excéntricos Tenenbaums, Ladrón que roba a ladrón), luego la música es lenta y armoniosa como lo son todos los soundtracks de Anderson. También se nota en la narración. Lenta pero segura podría decirse, aunque todavía pueden haber algunos que se queden dormidos pese a la corta duración que tiene. Y por último, su título original, The Squid and The Whale, un titular para pensarlo dos veces, de esos que a simple vista opacan la calidad de una película, pero que después sobresalen más que otros como Básico y Letal o El Guardián. Si ustedes me pidieran que les diera mi interpretación acerca de éste, no me quedarías más que mudo. No sería nada más que otro desabrido calamar devorado por una exigente ballena. Y eso es lo que algunos visitantes me han hecho creer este último tiempo.

The Squid and The Whale (Trailer)


Tennis Match

2 comments:

@lasnibat said...

Buen dato...

La tendré en cuenta.

SalU2
T.

Anonymous said...

Fome la pelicula....la historia no me convencio pero la actuacion de laura lyney es buenisima.....deverian premiar a esa mujer...em gusta su estilo de actuacion.