Sunday, February 25, 2007

OSCARsese


La septuagésima novena entrega de los premios más conocidos en el mundo del cine, los premios Oscar, tendrá lugar hoy, en el teatro Kodak de Hollywood, como ya lo ha hecho hace varios años.

Como siempre, será una ceremonia con altos y bajos, aciertos y desaciertos, caras largas y rostros alegres, agradecimientos concisos y otros eternos, videos-collages con recopilaciones de imágenes que nos harán recordar aquellas películas que hemos visto, reconocimientos a la trayectoria (por fin, Morricon), un animador (ra) hablando a mil por hora contando chistes fomísimos para hacer más amena la velada, etc, etc, etc. En fin. No hay mucho de nuevo que tenga esta entrega de los oscar. Salvo una cosa, por lo menos para mí. Que Martin Scorsese no quede nuevamente con las manos vacías y que al fin se lleve el trofeo por mejor dirección.

Los otros premios poco me importan. De la quintilla a mejor película sólo he visto dos, pero aunque las hubiera visto todas dudo que mi postura se movería de Los Infiltrados. Por algo apoyo a Scorsese para ganar en dirección, sino no tendría sentido. Aunque muchos los desmientan, Mejor Película y Mejor Director van muy ligados.
Este post lo hago porque acabo de repetirme Calles Peligrosas de Scorsese (Mean Streets, 1973), que compré el año pasado y que considero su primera gran obra.
Mean Streets reza su título original, que quiere decir calles principales, calles expuestas...calles peligrosas. En pocas palabras, trata de cuatro mafiosos de poca monta que viven al margen de la ley en la Pequeña Italia de Nueva York. "Johnny Boy" Civello (Robert De Niro) y Charlie Cappa (Harvey Keitel) son los dos principales del grupo, y tienen una relación muy peculiar. Charlie cuida de Johnny Boy como si fuera su hermano chico. De Niro tuvo aquí su primera experiencia con el director ítalo-americano, y por lo que se ve, actúa como los dioses. A mí me llegó a sacar risas con sus conversaciones idiotas con su par Charlie. Creo que esta interpretación es más divertida que la del padre de la novia, en Meet the Parents. Bueno, como decía antes, Charlie cuida de él como a un cabro chico, porque en realidad Johnny tiene todo para serlo: irresponsabilidad, libertinaje y desmotivación. Es un vividor, tildado por sus parientes de loco, que necesita del cuidado de otros para mantenerse en pie. Si lo olvidan, se muere. Por el contrario, Charlie organiza su vida: espera administrar un restorán que le cederá su tío y dice no estar enamorado, pero sí lo está, de la prima de Johnny. El problema es que estas dos cosas chocan entre sí. Charlie no quiere contar de su amor por Teresa a nadie, ni siquiera a su amigo, y menos a su tío, quien dice que ella está completamente chiflada.
Con este drama, pero siempre acompañado de diálogos muy entretenidos, que marcaron el estilo Scorsese a partir de esta película, Calles Peligrosas desentraña la cruda vida del ciudadano medio bajo de la Nueva York del sesenta. El humo mezclado con una tenue luz rojiza al interior del bar de uno de los del grupo dan cuenta de la sordidez que vivía estos tipos. Uno de ellos es el mismísmo Scorsese, irreconocible. Espero que este si sea el año Oscarsese. De lo contrario dejará de hacer películas, convirtiéndose en lo que sus personajes más odian: ser perdedores.

Mean Streets Trailer


Y una sorpresa...
Un corto que el italiano hizo para sus estudios...

What's a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This (1963)

1 comment:

Anonymous said...

Thanks for the blog info. I’d like to subscribe to your RSS. hispanic scholarships

thanxx
scholarships for hispanics