Wednesday, April 29, 2009

VCC

No cabe duda que esta debió ser LA película del verano, de la que todos hablarían, el fenómeno pop de la temporada estival, una comedia muy liviana pero con la firma del neurótico y prolífico autor con gafas de marco grueso.

Está claro que ya no lo fue, y es altamente probable que su pasada por las salas chilenas sea efímera, tal como la penúltima cinta de Allen, El Sueño de Cassandra. Aunque el caluroso clima de estos días podría darle una segunda oportunidad.

¿Por qué verla?

Por lo siguiente: el elenco. No recuerdo una película de Woody Allen con un elenco tan bien equilibrado entre lo popular y lo profesional. Las razones del talento del trío estelar abundan en los miles de comentarios hechos sobre VCB, a quienes se agrega una novata Rebecca Hall que seduce con su vulnerabilidad e inocencia. Hay buena química, la fórmula funciona.

¿Por qué no?

Hace rato que el cineasta no da en clavo con una historia que se aproxime a sus clásicos de antaño (salvo Match Point), verdaderos ensayos sobre el comportamiento humano, muchas veces representados a través de personajes interpretados por el mismo Allen que hasta hoy son considerados de culto. A fin de cuentas, para un fiel seguidor de su obra VCB cae por su propio peso: Vicky se rinde; Cristina abandona su obsesión, Barcelona queda atrás, nunca fue.

Esta es simplemente una historia sobre dos mujeres que viajan a Barcelona en busca de "algo más". Lo encuentran, tienen sexo, se divierten. Ellas se llaman Vicky, Cristina... calentonas (VCC).


Vicky Cristina Barcelona (2008)

Dir: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Elenco: Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Javier Bardem



No comments: