Tuesday, December 19, 2006

...y ya no se necesitan novelas

Por fin pude ver la adaptación al cine del grandioso videojuego Silent Hill, y la verdad es que no me decepcionó tanto como lo esperaba. Es que la ambientación está tan bien hecha, que opaca cualquier intento de trama - en este caso -adaptación de una saga de juegos de Playstation.

Para los que desconocen la historia, se trata del misterioso y bizarro viaje que emprende una madre (en el juego es un padre) en busca de su hija, por los parajes de un pueblo fantasmal llamado Silent Hill. El pueblo, invadido por una cegante neblina, a simple vista parece despoblado e inofensivo, pero cuando suenan las campanas de la iglesia, la oscuridad invade hasta el alma de los presentes.


De la saga de juegos yo sólo jugué el primero, para la consola Playstation, y, cagado de miedo, lo logré dar vuelta. Igual pedí ayuda a algunos amigos en acertijos que eran muy difíciles, pero lo otro fue de mi parte. Los demás juegos los vi en la casa de un amigo, y cada vez se veían mejores que las entregas anteriores, pero la trama se alejaba mucho a lo en un principio fue un pueblo fantasma. De hecho, si ven el video de toda la saga Silent Hil (que está en abajo, en este post) se darán cuenta que el último volumen, The Room, en un principio no iba dirigido a convertirse en la cuarta entrega.


De la película no hay mucho que hablar. No tiene la paranormal e inexplicativa presencia del mal que el juego posee. Aquí el diablo es la causa aparente de todos los desastres que han ocurrido en Silent Hill, desde que conocemos a esta agrupación que se refugia en una Iglesia. En cambio, en el juego, no es hasta el final que el diablo mete su cola dentro de la historia. Otra cosa. Está claro que cuando uno mueve a un personaje como en el juego, sin saber qué le espera, el suspenso es mucho mayor, que cuando le entregan una historia amoldada en 2 horas donde el tiempo para especular sobra. Pero, dentro de las limitantes que el cine tiene, y considerando que Silent Hill es uno de los videojuegos más terroríficos (después de Clock Tower), su adaptación cumple el objetivo de entretener (no sé si de asustar).

Lo que podría haber sido mejor aprovechado eran los momentos en que el lado oscuro invadía Silent Hill. Tomando en cuenta que la película la vi on audífonos a full, cuando la cosa se podría haber puesto de miedo (para tener que sacarme los audífonos) el ritmo del filme perdía rapidez, centrándose en describir criaturas horribles pero carentes de importancia. El único monstruo que valía la pena era el cabeza de pirámide (presente en el juego Silent Hill 2). VER VIDEO ABAJO.


Finalmente les dejo en la Radio Blog de su derecha la música de la película, que consiste en variaciones del mismo soundtrack de los juegos. Y aquí abajo, algunos videos interesantes.


Silent Hill (Movie Trailer)



Ojo con esta escena del cabeza de pirámide (censurada en YouTube)



Silent Hill Saga

7 comments:

Anonymous said...

Me acuerdo que esta película la fui a ver con una amiga sólo porque ella se ofreció a pagar y que, después de ver la película, salimos aliviadas de que había terminado el martirio más largo de nuestras vidas.

La "heroína" de la película no era muy inteligente y aunque tiene partes interesantes (porque en ningún momento te hace saltar del miedo), la trama deja harto que desear... Al final uno no entiende por qué la mina tuvo que pasar por tanto cuando el clímax de la película es tan... pobre.

Chemical Blogger said...

Algo me atrae de esta actriz (Radha Mitchell), yo creo q es por el papel que hace en Melinda Y Melinda, que me encantó. Desde que la anunciaron como la protagonista de Silent Hill, me entusiasmé para verla, pero la verdad es que su rol pasa sin pena ni gloria. Yo creo q celebro la pelicula porque el juego me gustó mucho, y por 120 minutos recordé el pueblo más tenebroso del mundo playstation..

saludos

Anonymous said...

tómate, urgente, una micro a Santiago y anda a ver PRINCESAS.

urgente!
urgente!

lo mejor de diciembre, lejos.

un abrazo
Maicol

Chemical Blogger said...

tan urgente??....leí a ernesto ayala y decía q era mediocre....igual a ese wn le creo pocazo, pero algo influencia....trataré de verla, pero tengo coom primera opción ir a ver Babel al ciclo Wikén...eso sí que no lo pierdo...te llamó para ir..
salu2

Anonymous said...

No has visto Babel?! Dios... anda!

CAEZA DE VACA said...

EEE...LOKO BUEN BLOG!!.... NO HE PODIDO VER LA PELICULA,PERO ME TINKA BUENA..... RESPECTO A ASSASINATION OF NIXON, NO TENI IDEA DE Q EXISTIA, HACE MUY POCO VI SUPUESTO DOCUMENTAL ASSASINATION OF A A PRESIDENT....ASI Q AHORA SOLO FALTA NIXON, ENTRE MIS PRESIDENTES GRINGOS MAS ODIADOS!!!!!

Anonymous said...

Oye... para de llorar y toma el toro por las astas: hazte hombre y tómate una micreli... en febrero te puedes quedar en mi depto... y antes, no sé... te buscas algo. Santiago la lleva... teatro, preestrenos de cine, carretes... en fin: enero está que arde. Tengo, además, un par de amigas para presentarte, así que ponte las pilas. No hay excusas! He dicho. ENTENDIDO?