Thursday, November 09, 2006

Torres de Piedra


Ayer recordé uno de los sucesos más trágicos del siglo XXI. La caída de Las Torres Gemelas (World Trade Center, 2006) y nada más que a manos de uno de los directores más polémicos del cine norteamericano: Oliver Stone.
Sin embargo para mi sorpresa la película no tenía el sello trasgresor particular de Stone, sino más bien fue lo más limpio y puro que he visto de este director en años. Allá quedaron la crudeza de Platoon, las teorías conspirativas de JFK y la insana caricaturización de un par de asesinos en Natural Born Killers.
Ahora Stone se dedicó a su pueblo al cien por ciento. Y lo hizo con un relato que no pudo llegar más adentro de los corazones humanos: la historia de dos rescatistas rescatados (valga la....) de las cenizas del monumental accidente, el capitán John McLoughlin (Nicolas Cage) y su subordinado Will Jimeno (Michael Peña).

La primera media hora cuenta cómo llegan aquellos dos policías a lo que serán los 90 minutos restantes, o sea, a quedar atrapados entre los escombros de las torres.
Comienza con cada uno saliendo de su hogar para realizar el trabajo que los sustenta; deben servirle a su país para poder servirse un plato de comida.
Lo que viene es cuento sabido. En la mañana del día 11 de Septiembre del año 2001 dos aviones de pasajeros (un United Airlines 175 y un American Airlines 11) impactaron cada una de las Torres Gemelas, y un tercero colisionó con el Pentágono.


Sobran los archivos televisivos acerca del trágico suceso, por lo que Stone debe ingeniárselas para sorprendernos con algo nuevo, innovador.
Pero no lo hace. Al contrario, cuenta lo mismo, haciendo hincapié en la emoción del momento, en el terror a la vulnerabilidad de una nación intocable.

Luego de caídas las torres empieza lo que podría llamarse el punto de vista “de piedra”
Stone proyecta imágenes de caos social como en la mayoría de sus filmes, con el fin de mostrarnos la reacción de una nación ante la invasión de su propiedad privada, ante las manos de un agente externo que les desordena su orden perfecto.
McLoughlin y Jimeno son los únicos sobrevivientes a metros a la redonda, pero sobreviven gracias a que su labia todavía no les ha abandonado (“If you die, I die”)
Ambos entablan una conversación variada que los mantiene vivos y que les da cámara a sus respectivas cónyuges, Donna (Maria Bello) y Allison (Maggie Gyllenhall), quienes mantienen la esperanza de que están vivos.
Así, cada historia construye su propia torre - la familia de McLoughlin y la de Jimeno – con sus dramas e imperfecciones, pero aún así World Trade Center no logra posicionarse sobre su competencia. Me explico mejor. Justo en el momento cuando puede diferenciarse de CNN y sus derivados, Stone redunda y se limita en contar con flashbacks la historia de sus víctimas, y no se atreve a dar un paso más allá, como lo ha hecho siempre. Muy por el contrario, nos agrega un personaje carente de verosimilitud (el marine Karnes) que desliza la trama por caminos erróneos.

Creo que Stone siempre quiso hacerla así, fuera de su pauta personal, para demostrar que es un relato gringo orgulloso de serlo, y además porque buscaba unir, que sea por dos horas, a una nación golpeada donde más les duele....en su “sueño americano”.

Los personajes principales simbolizan el espíritu unificador que caracteriza al pueblo norteamericano, de dar todo por el todo por una causa que, aunque suene imposible e ilusoria, de alguna que otra forma podrá realizarse. Que por más que les derrumben sus más majestuosas construcciones siempre saldrán adelante.

Para terminar me gustaría destacar el soundtrack de la película, a cargo del compositor Craig Armstrong, de una gran similitud al músico de Spike Lee, Terence Blanchard. La principal melodía de World Trade Center tiene tres notas, que se repiten y repiten cada vez que la esperanza se hace presente en la vida de estos dos sujetos. Esas tres notas acompañan al filme en su totalidad.

Leyendo de nuevo el texto que acabo de redactar, me he dado cuenta de que puedo haber sonado muy cursi y chulo, pero es lo que realmente me sucedió cuando la fui a ver. Por lo menos en esta película el discurso y la palabrería gringa sirve, y mucho.
Sirve para recordar y sensibilizar. Para llorar y comprender. Y para romper tantos “corazones de piedra” que abundan en este mundo.

Las Torres Gemelas puede no ser una buena película, pero vale la pena recordarla. La pena de 2.973 personas muertas y 24 todavía desaparecidas.


14 comments:

Anonymous said...

La caída de las Torres Gemelas fue un tongo! Tengo pruebas... el FBI me persigue... Rumsfeld me manda mails... Osama ya no se pone con la casa pa los carretes... te lo digo yo, trust me.

Chemical Blogger said...

wena po Michael Moore....oye...cuando te paso Grey´s Anatomy

Miguel Ortiz A. said...

cuando deji de faltar a las pruebas!

Chemical Blogger said...

wn...estuve enfermísimo...ni siquiera fui a la pega

Miguel Ortiz A. said...

mmmm... en fin

hoy pasé a tu blockbuster a arrendar los 4400... bastante potable te diré (será que es mi primera vez?... de una serie gringa, digo)... tengo que devolverla el proximo domingo... ojalá me tope con la chicca que me atendió... bastante potable te diré (será que es mi primera vez?)

jajajajajaja

abrazote
cuidate
mejórate
y lee el 5° jinete!!!
chau

Maicol

Chemical Blogger said...

jajaja......por casualidad la chica tenía unos cautivantes ojos azules???...

pd: pa cuando el 5to jinete?

Miguel Ortiz A. said...

no me fijé en los ojos, i´m sorry!

y el libro memorízalo para el viernes!

salu2
te mejoraste?
Maicol

Chemical Blogger said...

SIP....y renuncié....también....

Miguel Ortiz A. said...

en serio!!!??? por qué??

chelita el viernes?

Chemical Blogger said...

el jueves no vemos....en la casa de la cata de la maza

Andrée-Liz said...

Bueno... esto es un blog o un chat? jajaja

Esteee... sólo un comentario... fue en la mañana del 11 de septiembre... no 8.

Me gustó tu visión de la película.

Chemical Blogger said...

UUU..gracias por detectar tamaño error....y gracias por leer el blog andreé-liz...

saludos

pd: sii..parece chat la cosa

Anonymous said...

los-in-fil-tra-2!!!!

lúcete con un post... a ver si tai a la altura de las circunstancias.

salu2

Chemical Blogger said...

obra en construcción