Saturday, June 16, 2007

The (Wea)ker Man


Dicen que coser un mueble con mimbre es un trabajo de chino. Me imagino. Intentar enebrar esa fibra gruesa debe ser agotador.

Bueno, para qué ese super gancho, para hablarles de la última película que vi, The Wicker Man (Pacto Siniestro) estrenada hace un par de semanas en nuestras salas de cine. En realidad en cuanto supe que iba a salir averigué que era un remake de una pieza cinematográfica de culto estrenada el año 1973, ópera prima - y pareciera que también póstuma - del desapercibido director Robin Hardy.

Así que ya informado me dirigí inmediatamente a los sitios de descargas que siempre utilizo y bajé la original (¡encontrar los subtítulos fue un suplicio!).


The Wicker Man (1973) comienza con un policía inglés que viaja a la isla privada de Summerisle en búsqueda de la desaparecida niña Rowan Morrison, a quien misteriosamente todos en la isla desconocen y nadie sabe de su existencia. Como lugar común, el sargento Howie en su estadía va destapando secretos que la población de Summerisle esquiva a como de lugar, sin darse cuenta de que el verdadero misterio no está en la pequeña perdida, sino en las extrañas costumbres de los isleños. Es así como Howie presencia las más bizarras costumbres de un pueblo que hace rato dejó de creer en Dios, y que no hace más que adorar figuras fálicas y rendirle culto a la reencarnación a través de rituales sexuales, que no dejan de ser interesantes.

Eso en cuanto a la original: El Hombre de Mimbre ya está en suelo firme. El año 78 se coronó como la mejor película de terror con el premio Saturno (el Oscar del cine de ciencia ficción, fantasía y terror) y además se erigió como una gran película - de culto - de los setenta, repleta de un terror desconocido hasta entonces (existencial) y adornada con los tintes propios de la época: las melodías como parte de la narración y el destape sexual de la era post-hippie.



Pero los nudos que tan bien ataron al muñeco de Hardy en los setenta, se quemaron (literalmente) con el remake del 2006.

En la versión que protagoniza Nicolas Cage el director no sabe con qué efectos lograr asombro en un espectador escéptico hasta el final de una historia indecisa entre los géneros de terror, suspenso, thriller, y hasta comedia (ver video más abajo).

Si bien en esta burda adaptación se nota una gran producción en cuanto a los parajes y a la fotografía, el argumento, antes considerado una historia oscura y original, acá no hace más que agregar datos inconexos que alargan una aburrida trama hecha y derecha para Cage, quien últimamente gusta de manchar su currículum con proyectos que terminarán por borrar de la memoria cinéfila sus notables papeles en Corazón Salvaje o en El Ladrón de Orquídeas.

Como dijo Antonio Martínez en la crítica que le hizo a The Wicker Man en la revista Wikén: "Nicolas Cage cobró el sueldo pero no pensó en la construcción del personaje y nadie lo obligó a hacerlo". Claramente nos encontramos frente a una esteoritipada marioneta de Hollywood, un hombre en decaída, un Weaker Man.




Para quien muestre interés en ver la original, haga click acá, sólo si dispone de un programa para descargar torrents.


Y para conocer la particular banda sonora de esta joyita del cine, diríjase al blog www.engustostodoescrito.blogspot.com


The Wicker Man - TV Spot (1973)



The Wicker Man (2006) - Comedy Trailer

5 comments:

Alfredo said...

supongo que lo de wea-ker man es a proposito...que pelicula mas sin gracia, una mas que llenan las carteleras locales y mas encima llega con mucho tiempo de retraso.

taba bueno que actualizaras!!...jajajaj

saludos

@lasnibat said...

Compadre...

He vuelto.

SalU2
T.

Anonymous said...

Reprimí el impulso de ponerle stop cuando Nicolas Cage se disfraza. Así no se puede, un chiste.

No he visto la original pero me la estoy bajando.

Saludos.

Miguel Ortiz A. said...

Junto a "Mentiroso mentiroso" y "El hombre del cable" (las dos de Carrey)... "Wea"kerman es LEJOS lo peor que he visto.

salu2
Maicol

Chemical Blogger said...

miguel, no me compare a un REAL comediante con un "nicolas cage intentando dárselas de afectado con la desaparición de una niña pero que termina haciendo el ridículo que no esperaba". Eso si que no.

cable guy, gran peli que me hicicste recordar...lista para bajarse.

saludos