Tuesday, October 24, 2006

FREEDOM and TRUTH

Debido a que estas últimas tres semanas he destinado mi tiempo a ver algunas series muy adictivas (Grey´s Anatomy, Lost, Nip/Tuck, Prison Break y Kung Fu) las películas las he delegado a segundo plano. Y más todavía este blog, donde dejé pendiente unos cuantos post acerca de Moulin Rouge!
Así que le ahora le pondré fin al asunto.


Roxanne, you don´t have to sell your body to the night

Bueno, para dar por término a este compendio acerca de la película me centraré en los otros dos valores dignos de tener de un artista bohemio revolucionario de comienzos del siglo XIX: Verdad y Libertad.

En una parte de la película Satine le dice a Christian: “Yo no me puedo enamorar. Sólo puedo hacer que los hombres crean lo que quieran creer”. Con esta frase Satine le da a conocer el encierro en el que vive. Al igual que la historia de Roxanne cantada por The Police, esta linda cortesana “tiene que vender su cuerpo a la noche”, y nada mejor que el centro del Espectáculo Espectacular para hacerlo. Este Molino Rojo le ofrece fama y poder, pero le quita lo que todo artista de la Revolución Bohemia debe tener: libertad.
Así, puesto el problema en el plato, comienza a desarrollarse el amorío entre escritor y cortesana, línea amorosa que luego se transforma en triángulo con la llegada del duque. Ante tan problemática presencia el amor entre estos dos artistas soñadores se esconde a los ojos de la gente; nuevamente la libertad de unos es trasgredida por otros.


Satine pasa a manos del duque por intereses de Harold Zidler, el majestuoso dueño de aquél centro de entretención, y se ve obligada a renunciar a su verdadero amor, Christian.
Al saber esto, el escritor es prevenido por su colega y amigo argentino que sufre de narcolepsia, quien le da una lección por medio del
Tango de Roxanne para que los celos no lo vuelvan loco (lo que viene acá es una de las mejores coreografías del filme).
Para no contarles toda la película y latearlos voy al punto que quiero resaltar.
La libertad en Moulin Rouge! tiene mucho que decir. Les es privada a sus dos protagonistas cada vez que se encuentran juntos, y la deben ocultar bajo el alero de una relación profesional guionista-actriz. No son libres en la realidad pero sí lo son en la ficción que están representando.
Ante tanta presión lo único que les queda es hablar, hacer pública su relación. Y lo hacen. Pero sin darse cuenta de que la real privación no estaba en el amor secreto que llevaban. Algo al interior de Satine no dejaba elección alguna. Una tuberculosis la aquejaba hace tiempo y su amado no lo sabía.
Con lágrimas en sus ojos, Christian llora la muerte de Satine, sabiendo que ante la muerte no hay elección. Con esas mismas lágrimas Christian inmortaliza sobre un papel su historia de amor vivida. Al interior de una buhardilla se encuentra este escritor enamorado quien proclama a través de palabras
“the greatest thing you´ll ever learn, is just to love and be loved in return”.


En una ciudad de época como lo era París a comienzos del siglo XIX, donde los ricos y poderosos se mezclaban con los jóvenes pobres y soñadores, donde increíbles riquezas convivían con el arte y la belleza, Moulin Rouge dio origen a una historia de amor verdadero, una de esas historias románticas que pasan a formar parte del archivo de emociones personal, al que tanto recurrimos en los momentos de completa soledad.



4 comments:

Miguel Ortiz A. said...

Ta bien que la chicoca (Kidman) sea mina... pero deja de dar jugo! Moulian Rouge es wena, sí... pero no es la única!

Chemical Blogger said...

Unica...nada mejor....mejor que ese mamón de musical que es La Novicia Rebelde, y que cualquier otro...mm..bueno no sé..que Singing in the Rain ni cagando

Miguel Ortiz A. said...

listo el link a wetuve... llorón!

Chemical Blogger said...

jaja