Friday, November 04, 2005

Frío

Frío




El primer comentario de este blog está dirigido a un filme ruso relativamente actual (no es de extrañar que el título de este apartado sea "frío" por ser una película rusa).
El Regreso (Vozvrashcheniye 2003) es una producción rusa que recibió una muy buena crítica alrededor del mundo y merecedora del Leon de Oro del festival de Venecia 2003 junto con otros premios importantes de la misma ceremonia.
En resumen, para los que no la han visto, la historia gira en torno a dos hermanos que ven cambiar su vida radicalmente a través de la llegada de su padre quien no dio indicios de existencia durante un extenso período. Aquellla repentina aparición descoloca completamente a estas dos criaturas dejándolas propensas y expuestas a cualquier situación. Es una cinta que cita variados lugares comunes del cine ruso: reminiscencia a Andrei Tarkovsky por doquier, ambientes desolados y melancólicos, planos estáticos que reflejan paisajes llenos de frialdad y tristeza, etc.
Pero en fin, lo que quiero es resaltar el tema principal en cuestión: el cómo afecta la falta de un padre a un par de niños que viven semi-huérfanos en medio de la cotidianeidad. ¿Cómo imaginan a su progenitor?, ¿qué simboliza la figura paternal para ellos?, ¿qué piensan cuando escuchan la palabra padre?....Este es el tema que trata El Regreso, sin ideologías baratas y caricaturizaciones hollywoodenses; sólo nos cede un momento de silencio para reflexionar acerca de la familia y la importancia que tiene ésta dentro de la formación de los hijos.
Saludos desde Endor.

No comments: