Wednesday, June 14, 2006

Nothing like it has ever been on earth before


Predator (1987)
Dir: John McTiernan
Act: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Bill Duke, ...
Género: Acción, Ciencia Ficción
Duración: 107 minutos

Depredador: Animal que caza a otros de distinta especie para su subsistencia.

Es una de mis tradiciones . Siempre la tengo en la mira cuando voy a arrendar. La evado porque ya la he visto muchas veces.
Pero hace unos días logró depredar cualquier otra opción de arriendo. La llevé y nuevamente fui su víctima.

Depredador tiene ese toque de clásico porque entretiene; conmueve por ser una prolija historia de ciencia ficción.
A ratos parece una cinta hecha y derecha para Arnoldo "el gobernador" pero trasciende sobre ese "cliché" por su clasicismo ochentero. ¿Quién no ha oído acerca del Depredador? Mencionar la palabra depredador es remitirse a la película que marcó la carrera del actual cabecilla de California. Algo similar al Exterminador (Terminator) donde nuevamente Schwarzenegger ponía su rostro.
El cine nos impone ciertos parámetros de los cuales no podemos desprendernos, más bien nos brinda conceptos que pasan a constituir nuestra dialéctica cotidiana. El loco, el enamorado, el desafortunado, todos son carácteres provenientes del séptimo arte. A lo mejor imaginamos tales conceptos de manera subjetiva y personal, pero es el cine aquél que nos da un mayor acercamiento a dichas apreciaciones. La palabra depredador (para aquellos que han visto el filme) suena a arrasar con todo, sin titubeos de por medio, porque el depredador de McTiernan deja una huella de destrozo implacable.
Depredador se encuentra dentro de esas películas que veíamos cuando chico en la televisión, esas que se repetían y repetían y las "zapeábamos" cada vez que podíamos, y nos dejaban colgados porque eran una tradición, un vicio, algo entretenido para pasar el rato. Si repetimos lo entretenido esto pasa a ser un clásico, y lo clásico, es bueno.


"You're one ugly motherfucker"


Wednesday, June 07, 2006

Match Point



Net


Tipografía Windsor EF Light. Condensed. Alberto Fuguet logró descubrir la letra característica de los títulos "allenianos". Vaya logro puesto que Allen ha utilizado este estilo por casi cuatro décadas.



Match Point de Woody Allen está de seguro dentro de los top ten de su filmografía y, sin exagerar, corre por el primer lugar del ATP alleniano. Su calidad y genialidad narrativa demuestran que la mano de Allen para hacer películas se mantiene a pesar de no haber filmado en su país natal: las imágenes de un lujoso Londres dan firmeza a un guión poderoso que no omite detalles.
La cinta cuenta la historia de un ex tenista profesional en busca de una nueva vida, que se involucra en una familia "fina sangre" asentada en la prestigiosa ciudad del viejo continente. Este hombre renovado, llamado Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), esconde más de lo que aparenta, y conforme avanza el metraje, va guardando varios escrúpulos dentro de su bolsillo.
Son aquellas dudas las que repelen su conciencia mientras que su arribismo y la búsqueda - y mantenimiento - de poder lo van transformando en alguien que nunca previó ser: un exitoso hombre del mundo empresarial. Lo que sigue es tarea de ustedes (recomendable NO SEGUIR LEYENDO si no se ha visto la película).

La figura "desdemoniosa" de Nola Rice (Scarlett Johansson) emana deseo y lujuria que quebrantan cualquier pudor existente en los ojos de quienes la miran, más todavía en los de Chris, quien ve en Nola su próxima meta carnal cueste lo que cueste. Es en este último punto donde se concentra toda la problématica propuesta por el director neyorquino: ¿debemos pagar justamente por nuestras acciones o es más fácil concebir nuestra vida como el fruto del amoral azar? Chris Wilton ejecuta un crimen "ferpecto", cual Raskolnikoff en el Crimen y Castigo de Dostoiewski, del que puede salir ileso sólo si la suerte está de su lado.
Vivir la vida a punta de match points puede resultar muy atrevido -pero al fin resultar - mas no todo es de color rosa y, por tanto, depender de algo tan trivial como es el azar puede sepultarnos en un mundo caótico y probabilístico del que nunca más saldremos.
Chris Wilton tuvo suerte. Parecido es lo que me pasó a mí: tuve la suerte de disfrutar muchísimo Match Point haciendo caso omiso a la mala crítica que le han hecho a Woody en los últimos años.


"El hombre extraordinario tiene derecho, no oficialmente, sino por sí mismo a autorizar a su conciencia a franquear ciertos obstáculos, en el caso de exigirlo así la realidad de su idea..."
Crimen y Castigo, Fedor Dostoiewski