Thursday, March 02, 2006

El Secreto de Ang Lee (Primera Parte)


Brokeback Mountain es una película muy difícil de criticar, ya sea por su contenido altamente controversial como por las ambiguas interpretaciones y opiniones vertidas por los grandes críticos de todo el orbe. Es una clara historia de amor homosexual (si es que así se le puede llamar a estos encuentros carnales entre los cowboys Ennis Del Mar y Jack Twist), pleno tabú para la época en que se sitúa (1963), que involucra a dos vaqueros del oeste de Estados Unidos, quienes mantienen una relación poco comprometedora y bastante fugaz a lo largo de sus vidas. Siendo ésta la columna vertebral del filme, tiene la misión de emocionar o, simplemente penetrar aunque sea un poco dentro de los expectantes espectadores (valga la...), cosa que se hace muy difícil por la extraña identidad sexual de sus protagonistas. Y eso es lo que no entiendo de Ang Lee; si tanto quiere que su cinta nos llegue como un mensaje del amor universal o natural, como suelen aborrecerlo algunas de las críticas que he leído, no lo puede lograr con una pareja de hombres que por lo único que luchan es por mantener un amorío cada longevos intervalos de tiempo y que no demuestran sensibilidad alguna por eso que las parejas heterosexuales llaman amor, entrega y sacrificio por el otro. Si bien la necesidad del uno por el otro se presenta en múltiples ocasiones, escasea la fidelidad de ambos, demostrándose una falta de compromiso tremenda. A lo que voy es que el amor de estos vaqueros no es amor verdadero sino pura calentura desesperada.
Cabe destacar algunos aspectos buenos del filme como la fotografía y la música melodiosa que trata de amigarnos con este par de desviados sexuales. También destaco la labor de Michelle Williams, quien interpreta a Alma, la dulce esposa de Ennis, que debe contener una verdad muy dolorosa por varios años.
En fin, para mí Brokeback Mountain es algo que podría haber sido mejor a pesar de su controversial tema (créanme que no soy un cinéfilo homofóbico porque me encantan Velvet Goldmine, Hedwig and The Angry Inch y Philadelphia) y que no merecía ni siquiera pisar la quintilla de nominados a los premios Oscar. Es sólo mi opinión.

Aparte: Esto lo escribí después de haber pensado mucho sobre la película y luego de haberla visto por primera vez, y me pregunto qué le encontraron los críticos a este controversial drama, así que, haciendo una excepción, la veré una vez más para publicar una segunda parte de este comentario.

3 comments:

Anonymous said...

Viejo, anda a ver "Capote" y "Buenos días, Buena Suerte". Sobre todo ahora, que entraste a periodismo.

Chemical Blogger said...

De todas maneras.....no sabes lo que me ha costado encontrar "A Sangre Fría" de Capote, para llegar "fresquito" a la película.
Gracias por leer el blog.

Anonymous said...

Te felicito muy buena tu critica.
En verdad me representa del todo tu critica al referirte a que el director quiere dar su "opinion" a que el amor es universal pero a mi parecer no esta muy bien logrado. ¿Acaso el amor se representa solo en los actos carnales?.el amor entre estos dos vaqueros se representa de una forma muy light que solo ahonda en la "consumacion" si es que se puede llamar asi a su amor. No creo que la pelicula sea mala si no que le dieron un BONUS por el hecho de tocar uno de los temas tabu del mundo de hoy. Creo que el tema del amor es muy interesante en el cine y que esta pelicula esta bajo el nivel de garndes clasicos como lo que el viento se llevo o muchas otras que no me acuerdo en este momento jaja...en fin el amor es universal por el hecho de que uno puede amar a cualquier persona pero hay formas y formas de amar....uno ama a sus padres de una forma a sus hermanos de otra a su conyugue de otra...incluso a sus amigos los ama de una forma, pero ang lee en mi opinion no represento el amor verdadero entre estos dos vaqueros represento solo la calentura de dos hombres desviados llevados al limite por el trago.