Saturday, June 13, 2009

Two thumbs UP!


Con la altísima vara que dejo Wall-E, los estudios Pixar encumbraron una emotiva aventura sobre un anciano que decide evadir al mundo amarrando su casa a miles de globos para dirigirse a Sudamérica.

Un pequeño polizón lo seguirá en su aventura, un viaje animado con una premisa original que se eleva muy por encima de las últimas producciones hollywoodenses.
Hay empatía, un humor absurdo y delirante que incluye perros, y mucho significado.

Two thumbs UP!




(no podía faltar el corto de antología que siempre acompaña)


Party Cloudy

Thursday, June 04, 2009

Museo de Cera


Al menos la intención era buena. Desenmascarar al Banco Internacional de Crédito y Negocios (IBBC) de sus actividades corruptas no es una tarea fácil, menos en un lapso de sólo dos horas y en compañia de la atractiva blonda Naomi Watts.

Esto es ficción, por supuesto. Se trata de The International, última cinta del alemán Tom Tykwer (Lola Rennt) protagonizada por Clive Owen y la australiana Watts, estrenada en USA a mediados de febrero de este año y que suena como próximo estreno en nuestra cartelera desde hace varias semanas. Puede que siga sonando durante mucho tiempo, la cuestión es que no importa. A pesar de que se jacte de haber sido la cinta que abrió el pasado Festival de Cine de Berlín, la película es bien charcha y pinta más por su marketeo como filme-fórmula con una pareja de actores glamorosos que por su calidad de cine.

En 120 minutos la historia te embauca en una trama donde existe una poderosa institución financiera que teje toda una red de corrupción que incluye armas, países en crisis y miles de palos verdes. El agente de la Interpol, Louis Salinger (Owen) se obsesiona por destapar esta gigantesca caja de pandora, pero lo único que logra es derretir la punta del iceberg. El sistema es corrupto por donde se lo mire y no hay por donde pillarlo.



Sin duda este es un lugar común dentro del cine de thriller-corporativo, llámese la The French Connection, la trilogía de Bourne, Michael Clayton, pero forma parte de lo rescatable de este filme de poca chispa. Como dije al principio del post, la intención del agente es buena, imposible, pero loable. Es un filme realista dentro de su género (en un principio creí que el IBBC existía), y tiene una secuencia de acción magistral dentro del Museo de Guggenheim de Nueva York que les dejo a continuación.




Demasiado real, ¿no?

Lo que sigue es el making off. Literalmente un "museo de cera".








Y aquí, ¿prestarían el Bellas Artes para hacer una secuencia de acción al estilo Mirage Man?