Wednesday, December 19, 2007

Transantiago (o la adaptación chilena de Transamerica)


Ayer vi Transamerica (2005), y gracias a su magistral y perfecto título mi cerebro ordenó un par de ideas y ya está: voy a empezar a escribir lo que será mi primer corto, se lleve o no se lleve a cabo. Transantiago le pondré, sí, así de simple, igual que nuestro hermoso sistema de transporte capitalino.

Transantiago tendrá una clara reminiscencia a la película en que se basa, especialmente pondré énfasis en su título. Si la versión gringa trata de un transexual que, acompañado de su hijo, atraviesa de este a oeste el país norteamericano, la versión criolla también tendrá a un travesti como protagonista pero este sólo tendrá que lidiar con un paseo por la capital, arriba de nuestro transporte estrella. Y solo. Además este tipo no traerá consigo un historial tan depravado como el de Felicity Huffmann y su hijo en Transamerica. Será travesti porque sí, no caerá en el cliché de las consecuencias familiares que tanto sobrexplotan los argumentos de las películas centradas en el tema psicosexual.

Ese será el eje central de mi corto. Entremedio irán episodios sobre enredos de recorridos, líos sexuales y disputas de identidad. Una mezcla de de temas que complementarán una historia sencilla en menos de 10 minutos. En fin, todo lo que pudo ser Transamerica, la película que vi ayer y que fue nominada en los pasados premios Oscar ´07.

Por supuesto intentaré usar un mejor soundtrack que la original, la que recibió hasta una nominación por mejor canción original, de manos de la veterana intérprete de country Dolly Parton. Bueno, tengo un buen doble para ella, Sarita Vásquez.

Espero tenerles luego noticias de mi primer proyecto audiovisual. Eso, si es que nuestro sistema de transporte no se transforma en algo peor en los próximos meses. Ya sería el colmo. Pero retomaría fuerza el concepto que quiero acuñar en mi trabajo.

Transvestiago, como alguien dijo por ahi....